jueves, 13 de marzo de 2014

Cangrejo herradura (limulus polyphemus)

EL BICHO MÁS RARO DEL MUNDO
Uno de los animales que más me intrigan es el limulus polyphemus, pero no puedes ir diciendo por ahí ¿Qué te parece el limulus polyphemus? Te mirarían como diciendo ¡A esta le falta un tornillo! Así que yo lo llamo por su nombre más "normal", cacerolita del mar. Y así todo va bien hasta que ven la foto y se llevan un buen susto porque este bicho parece un extraterrestre (No tengáis miedo al ver la foto por debajo) 


Aunque por arriba tampoco es mucho más guapo. 



Aquí os va un poco de información interesante.
Es uno de los animales más antiguos del planeta, se estima que tiene unos 450 millones de años (existían mucho antes que los dinosaurios que tienen 65 millones). Son fósiles vivientes.
No entiendo muy bien por qué se los llama cangrejos si son parientes de las arañas.

El cuerpo está dividido en tres segmentos y del vientre le salen patas que tienen apéndices con ojos compuestos (como los de las moscas) 


Lo más alucinante es su sangre incolora que cuando se pone en contacto con el aire se vuelve azul porque tiene dos átomos de cobre (la nuestra no tiene eso, tiene un átomo de hierro) y además no tiene glóbulos blancos sino amebocitos que hacen que se coagule rápidamente con el aire así no cogen infecciones y por eso se cree que han vivido tanto tiempo.

Los amebocitos se utilizan para detectar infecciones y probar los medicamentos que utilizamos a diario. Pero para eso se les tiene que sacar la sangre directamente del corazón y mueren muchos cangrejos al hacerlo. Es horrible, pero sino no podrían encontrarse medicamentos para enfermedades como el sida. 


Pero lo que más me gusta es lo que hace la NASA con su sangre: la congela, la mete en un instrumento de medición espacial y la mandan al espacio y cuando esta entra en contacto con formas de vida minúsculas se vuelve de color amarillo.

Así que este animal prehistórico me alucina porque creo que es una de las criaturas más antiguas que conocemos y los científicos se convierten en malvados muchas veces porque no tienen compasión ni respetan algo tan maravilloso solo para favorecernos a nosotros que no somos más dueños del mundo que otros animales. Deberían pensar más en color verde. Deberíamos comenzar a investigar de otras maneras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario