viernes, 25 de abril de 2014

XXXIII PREMIO DE POESIA ANTONIO MACHADO

XXXIII PREMIO DE POESÍA

ANTONIO MACHADO

Estoy muy contenta. He sido la primera en ganar en un solo certamen los dos premios: castellano y asturiano.
Y este año ya pensaba que no iba a ganar ningún premio porque me parecía imposible tres años seguidos. Cuando entró la Jefa de Estudios en mi clase y dijo "Hay una ganadora en esta clase pero no de un premio sino de los dos y esa es Patricia" yo puse una cara muy rara mezcla de asombro, incredulidad y alegría. La verdad es que algunas veces no disfruto ganando y casi preferiría perder porque pienso que, a lo mejor, pues comienzo a caer mal a los que no me conocen bien, pero luego cuando me pongo a hacer las cosas no puedo evitar intentar ganar.

Me cuesta un poco hacer las poesías, no es lo que mejor se me da. No me salen bien al principio como otras cosas. Siempre tengo que hacer muchos retoques hasta que dan un gran cambio, así que creo que los premios son muy difíciles de ganar y así te sabe mejor la victoria.

Leo poesía desde los cuatro años. La primera poesía que recuerdo es la de Sonatina de Rubén Darío, que recitaba una y otra vez 




y el último libro de poemas que ha pasado por mis manos es de Toyo Shibata, a quien se lo publicaron a los ciento dos años (¡¡¡Guau!!!). Mi preferida de Toyo Shibata es la poesía que se titula Felicidad.










Aquí van mis poemas

El de asturiano habla de mi hermano y como hoy es su cumpleaños le dedico esta entrada con su poema especial.

Taba la lluna nel cielu
y vieno´l mi hermanu Manuel
taba la lluna allumando
y preguntome daqué.

Que pa qué sirvía la lluna
y un cuentu yo-y conté
que la lluna sonría
y qu´allumaba pa él.

Estiré les mis manines
y la lluna alcancé
y un pedacín mui pequeñu
pa él solu-y guardé.

Falta-y un cachu a la lluna
el trocín que yo robé
y guardalu baxo l´almuhada

el mío hermanu Manuel.

Y en castellano

Leer es un placer
una forma de entender
me tumbo dispuesta a soñar
y elijo un libro al azar.

“Lo más alto, largo y profundo”
al lado de “Viaje alrededor del mundo”.
“Aventura en Nueva York”
ese mola mogollón.
“Don Quijote de la Mancha”
y su amigo Sancho Panza.
“Sonatina” de Rubén Darío
para una tarde de frío.
Cuentos y poesías de Gloria Fuertes
“Las más bellas historias” y “Chistes de Lepe”.
“El herbario de las hadas”
comparte estante con “Virus, bacterias y plagas”.
“Paulina y el príncipe del viento”
“El diablo de los números” y “Valdehelechos”

Elijo un libro al azar
y me tumbo dispuesta a soñar.



Me gusta más leerlos que escribirlos la verdad, pero sobre todo me va a gustar mucho leer uno de mis poemas a la gente. ¡Me encanta leer! 




1 comentario:

  1. Me ha encantado,Patri,hay adultos que no son capaces de expresar sus sentimientos como lo has explicado tù.Ser capaz de decir que sentiste miedo te hace muy valiente y por eso eres una gran persona no por haber ganado el premio. Tus poesìas son preciosas porque salen del corazón y eso se nota.No cambies nunca y sigue escribiendo y leyendo :-) .

    ResponderEliminar